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El manga moderno

Por James Fredy Bernal Peña
enlace a los artículos anteriores: https://linotipia.com/category/editoriales/manga-anime/

Mis queridos amigos, compañeros de travesía ávidos de conocimiento, tengan todos mis más respetuosos saludos. Sea este un llamado a nuestro aquelarre que nos convierte en hermanos en armas de tinta y pluma.

Sean todos bienvenidos a este mar de letras, siéntanse como en casa, pues las palabras nos guiarán por este nuevo paraje. 

Y, como siempre, agárrense que nos fuimos…

Como lo hemos explicado en el anterior artículo, el manga ya tenía dos exponentes que lo representaban y comenzaban a darle estructura. Sin embargo, no podemos desconocer a quienes fueron perfilando y forjando durante siglos una auténtica identidad cultural nipona, al menos desde el punto de vista literario.

El proceso de modernización de Japón, que se puede dar por concluido aproximadamente tras finalizar la segunda guerra mundial, es un período en el que se dieron cambios significativos en la forma en que se crea, se distribuye y se percibe el manga en dicho país. Podríamos decir que el manga finalmente tuvo un lugar privilegiado, llegando a más personas, derribando los muros de las clases sociales y de cualquier barrera aristocrática existente.

Si bien ahora Japón se llenaba de sátira política y militar que desafiaba los preceptos de la cultura propia y sus tradiciones, fue la primera vez en su historia en la que se podía hablar abiertamente de estos temas sin temor a perder la vida. Este cambio significativo llevó a que las personas se familiarizaran con los dibujos y las ocurrencias de los dibujantes, quienes comenzaron a figurar por primera vez. 

No podría precisar el nacimiento del manga moderno, pero sí podría decir que Rakuten Kitazawa, también conocido como Kitazawa Yasuji, de quien ya había hablado en el artículo anterior, fue un pionero en el mundo del manga y contribuyó significativamente al desarrollo del manga moderno. Nacido en 1876 y fallecido en 1955, Kitazawa fue un artista multifacético que desempeñó un papel fundamental en la evolución del estilo y la forma del manga durante los primeros años del siglo XX

Sus contribuciones más destacadas incluyen:

La introducción de técnicas de dibujo occidentales: Kitazawa fue uno de los primeros artistas en incorporar técnicas de dibujo occidentales en el manga. Esto significó un cambio en la representación visual y el estilo de narración que se diferenció de las tradiciones artísticas japonesas existentes.

Desarrollo del estilo de dibujo de personajes: Ayudó a establecer un estilo de dibujo más realista y detallado para los personajes en el manga, rompiendo con las convenciones estilísticas anteriores y sentando las bases para la representación de personajes más expresivos y dinámicos.

Exploración de temas contemporáneos: Kitazawa fue uno de los primeros en abordar temas modernos y contemporáneos en sus obras. Sus historias a menudo reflejaban la vida urbana, la política, la tecnología emergente y los cambios sociales de su época.

Revistas y publicaciones: Fundó revistas y periódicos que promovían el manga como una forma de arte y entretenimiento. Uno de sus logros notables fue la creación de “Jiji Manga”, uno de los primeros suplementos de manga en un periódico japonés.

Innovación en la narrativa visual: Contribuyó al desarrollo de técnicas narrativas visuales, como la disposición de viñetas y el uso creativo del espacio en la página para mejorar la narración y la comprensión de la historia.

A través de sus innovaciones artísticas y su incansable trabajo en la promoción del manga como una forma de arte respetable, Rakuten Kitazawa sentó las bases para el desarrollo continuo del manga moderno y su reconocimiento a nivel mundial. Su legado sigue siendo fundamental en la historia y evolución del manga.

Llegados a este punto, la gran pregunta sería: ¿qué es en sí el manga?

El manga es una forma de arte y narrativa japonesa que se caracteriza por su estilo distintivo de dibujo y su formato de historieta o cómic. El término “manga” en japonés se refiere a cómics o historietas y abarca una amplia gama de géneros y estilos dirigidos a diversas audiencias. Hoy en día, el manga tiene más de 65 géneros diferentes, pero se pueden agrupar en las siguientes categorías: el manga puede ser para niños (shonen), niñas (shojo), adolescentes (seinen) o adultos (hosei). También puede abarcar géneros como acción, aventura, romance, ciencia ficción, fantasía, comedia, drama, horror y muchos más.

Características del manga:

Estilo artístico único: El arte del manga se caracteriza por sus trazos expresivos, uso creativo de las líneas, énfasis en las emociones de los personajes y una variedad de estilos de dibujo que van desde caricaturas hasta ilustraciones detalladas y realistas.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wikipe-tan_in_Different_Anime_Styles.png 燃灯, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Lectura de derecha a izquierda: A diferencia de los cómics occidentales, el manga se lee de derecha a izquierda y las páginas se voltean en el mismo sentido. El tipo de lectura del japonés proviene del chino y es de donde toma su influencia, siempre leyéndose de derecha a izquierda. El japonés se escribe tradicionalmente de arriba hacia abajo y, como ya lo dije, de derecha a izquierda, esto mismo pasa con el coreano escrito.

Si nos remitimos al Kojiki ( ), el libro de historia japonesa más antiguo la lectura de este documento debe hacerse siempre de derecha a izquierda y, como lo indican las flechas en la ilustración, de arriba hacia abajo, a este tipo de escritura se le llama en tatekagi ( 縦書 ) y siempre va a mantener su estructura.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kojiki_kan-ei-ban.jpg
しんぎんぐきゃっと, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Sin embargo, el yokokagi ( ) —o escritura horizontal— es también conocido, dicha escritura solo se utiliza cuando los letreros o carteles tienen que caber en un espacio reducido, como por ejemplo los nombres en los templos o puertas.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sh%C5%8Dmy%C5%8Dzan_K%C5%8Drin-ji_Temple_20211016_06.jpg
先従隗始, CC0, via Wikimedia Commons
Shōmyōzan_Kōrin-ji_Temple_NAME

Esto se debe a que la escritura horizontal no consta realmente de frases como tal, sino más bien de un carácter (kanji) que agrupa y representa la idea que iría en toda una columna (nótese que los caracteres pequeños a la izquierda de la columna traducen la oración a complejidad).

El sistema de la escritura de derecha a izquierda fue una normativa hasta el final de la segunda guerra mundial. Los libros, periódicos, manga y anuncios estaban escritos en tatekagi y algunas veces incluían también el yokokagi, pero siempre manteniendo la lectura de derecha a izquierda. En la actualidad, las revistas en Japón se encuentran escritas en las dos formas y hay otras que las conjugan en sus páginas. 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marukoshi,_Takaoka_branch.jpg
高岡新聞社, Public domain, via Wikimedia Commons

Viñetas y disposición: los mangas suelen dividirse en viñetas que fluyen de una manera particular, con un diseño de página que busca captar la atención del lector y guiar la narrativa visualmente.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wikipe-tan_manga_page1.jpg
Kasuga, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Variedad de géneros y audiencias: El manga cubre una amplia gama de géneros para diferentes grupos demográficos, lo que permite una diversidad de temas y estilos para satisfacer los gustos de varios tipos de audiencia.

Estimados amigos de travesía, creo que por hoy podemos despedirnos, como siempre es un placer acompañarlos hasta este punto, espero se hayan divertido tanto como yo escribiendo estas líneas.

Me despido de ustedes augurando un nuevo encuentro por estos lares, de mi parte muchos saludos, un abrazo sincero de quien siempre los quiere bien. Cuidense y nos veremos en el próximo viaje cuando develaremos más de la cultura nipona y del manga.  

James “SAgara” Bernalpeña.

**Créditos imagen principal:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yongle_Culture_Book_Friends_20150430.jpg

Sun Taro, CC BY-SA 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons

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