LiteraturaReflexiones

¿Qué es Linotipia para mí?

Por Francisco Javier Méndez

Como bien se anunció el pasado miércoles, soy el nuevo director de Linotipia. Es un honor para mí dirigir este portal web, pues su fundador, Andrés Felipe Giraldo, no solo es mi tío y amigo, sino que también es mi mentor en el mundo de las letras. Fue en un curso de redacción dictado por él donde escribí el primer cuento que publiqué. De adolescente recuerdo leer sus textos, mientras soñaba que yo también algún día podría expresarme así. También es cierto que Andrés Felipe fue de las primeras personas que elogiaron mi escritura, después de leer un poema que le hice al porro para un recopilatorio de escritos de diferentes colegios, en una época en la que yo no había probado la marihuana, pero en la que me gustaba generar controversia.

Desde que entré a trabajar en este proyecto, le he dedicado la mayor parte de mi tiempo con pasión. Mi mayor anhelo es ser escritor y veo en Linotipia una plataforma donde puedo cumplir con este objetivo. No obstante, no quiero ser el único que salga del anonimato con la ayuda de este espacio, la idea es que seamos muchos los que podamos darnos a conocer acá. No tenemos todavía el alcance necesario para ello, sin embargo, tengo fe en que es cuestión de trabajar pacientemente para que esto se dé, con la ayuda de nuestros lectores. Linotipia es mi casa y quiero agrandarla para que quepamos muchos más.

De momento, Linotipia somos un reducido grupo de personas que trabajamos con lo que tenemos a la mano y nos solventamos con cursos de redacción que nos dan lo necesario para continuar con este sueño. Nos impulsa la convicción de que estamos haciendo algo útil y relevante. En Colombia, durante gran parte de la historia, la escritura ha sido patrimonio de una pequeña élite, generalmente vinculada con el poder político. Creemos en la necesidad de cambiar esa realidad. Para ello se requiere de un enorme esfuerzo y queremos aportar nuestro granito de arena brindando el espacio para que escritores del común se pueda expresar, así como las herramientas para que lo hagan adecuadamente.

Últimamente, he visto en redes sociales a ciertos usuarios afirmando que escribir correctamente es elitista y que cada cual debería poder escribir como mejor le parezca. Escribir bien es que el lector entienda exactamente lo que el autor quiere decir. Por lo tanto, incitar a las personas a no cumplir con las reglas de puntuación y ortografía tiene la nefasta consecuencia de cortar la comunicación, evitando que el mensaje que se quiere dar llegue al receptor. Este es otro punto a tratar para lograr democratizar la escritura, eso sí, teniendo en cuenta que los lenguajes son dinámicos y se transforman día a día.

En resumen, Linotipia para mí es un espacio donde se busca que personas comunes y corrientes se expresen a través de la literatura y el periodismo. Un espacio que busca generar canales de entendimiento entre seres humanos que de otro modo no empatizarían. Un espacio para quienes amamos las letras y queremos vivir entre ellas.

 

 

 

 

Comment here