Columnas de opiniónPeriodismo

Las contradicciones de la W: el caso de Andrés Felipe Ballesteros no es una farsa.

Por Francisco Javier Méndez

Ayer, en un espacio llamado «Las contradicciones en el caso del colombiano detenido en Tanzania», de W Radio, se realizó una entrevista a Andrés Felipe Giraldo y a Vladimir Fernández acerca del caso de Andrés Felipe Ballesteros, quien también fue invitado al programa, pero afortunadamente no asistió. En él, el periodista Juan Pablo Calvás puso en tela de juicio la inocencia de Ballesteros y la transparencia del proceso de recolección del dinero para el pago de la multa que le impuso la justicia tanzana. Los pormenores de lo que le pasó a Andrés Felipe Ballesteros han sido ampliamente documentados en este portal por Andrés Felipe Giraldo durante tres años y los artículos están a disposición de quien los quiera leer, así que solo hablaré de la entrevista.

Lo primero que llama la atención es el hecho de que se utilizó el hashtag #EsUnaFarsa para tratar el caso de una persona que estuvo ocho años presa en el extranjero sin un fallo que la condenara y que pudo recuperar su libertad gracias a una colecta en la que se reunieron alrededor de 130 millones de pesos. No soy muy seguidor de la W y no sé si utilizan este hashtag con frecuencia, pero como hablante del español entiendo que acá hay una acusación explicita. Acusación que, según dijo Calvás, fue producto de un «consejo de redacción».

Por otro lado, el periodista de la W afirmó en reiteradas ocasiones que se había ocultado algo que se hizo público desde el principio: que Andrés Felipe Ballesteros se había declarado culpable del delito del que se le acusaba para poder acceder a la oportunidad de pagar una multa a cambio de salir de la cárcel. «¿Por qué razón, en el momento de hacer una colecta, no se dijo que el señor Ballesteros había aceptado ante la Corte el ingreso de estupefacientes a Tanzania?», fue una de las preguntas de Calvás a Andrés Felipe Giraldo. Basta con leer el hilo de Twitter con el que se empezó a recaudar el dinero para darse cuenta de que la pregunta se basa en un supuesto falso, pues en este hilo «El Antituiter» dice: «Andrés Felipe se tuvo que declarar culpable para que le fijaran la fianza, de lo contrario seguiría en ese limbo jurídico infame en el que lo tuvieron ocho años, en donde en 2019 fue absuelto y vuelto a encarcelar sin razón alguna».

Según Calvás, también se estaba ocultando la posible sentencia de 20 años a la que se podía enfrentar Ballesteros: «Pues buenísimo, Andrés, que sigan creyendo en usted [refiriéndose a las personas que donaron], pero qué bueno haberles dicho que por lo menos el señor salió en libertad porque se consiguió la plata, porque o si no eran veinte años de cárcel. Veinte», fueron sus palabras. Cito nuevamente el tuit de Andrés Felipe Giraldo para mostrar la falsedad de esta acusación: «Si el dinero no se entrega entre hoy y mañana, es muy posible que se pierda la oportunidad y Andrés Felipe sea condenado a una pena superior a los 20 años de prisión».

Calvás también quiso generar polémica con respecto al manejo que se le dio al dinero recogido: «¿Cuánto dinero han recogido hasta el momento?, porque ustedes pagaron a la justicia tanzana solo 20 mil dólares», preguntó. Otro punto que ya había sido aclarado por Giraldo en su cuenta de Twitter: «si sobra dinero se invertirá en la recuperación psicológica y social de una persona injustamente privada de la libertad».

No sé si Juan Pablo Calvás y su equipo actuaron de mala fe o, simplemente, hicieron un trabajo de investigación demasiado mediocre para esta entrevista, basándose únicamente en las fuentes provenientes de Tanzania. Bastaba con leer un tuit para evitar preguntas suspicaces y afirmaciones temerarias que pudieran indisponer a la audiencia. Es increíble que un periodista que dice hacer un programa porque «se trata de que la gente sepa la verdad» salga con afirmaciones como la siguiente: ««Creo que los colombianos que usted convocó, y que muy gentilmente salieron a acudir a ayudar a Andrés Ballesteros, creo que no sabían que estaban pagando la fianza de una persona señalada y condenada por narcotráfico», como si «la verdad» se encontrara acusando a otra persona con base en creencias desinformadas.

Fotografía tomada de Presidencia Colombia.

*Comparto los enlaces de la entrevista y del tuit citado:

https://www.youtube.com/watch?v=pM71U1WHZs0&t=2773s

https://twitter.com/andrefelgiraldo/status/1577993178942251011

Comment here