Columnas de opiniónPeriodismo

Good bye, X

Por Andrés Felipe Giraldo L.

El Gobierno de Colombia me ha honrado nombrándome Consejero de Relaciones Exteriores con funciones consulares en la Embajada de Colombia en Azerbaiyán, concretamente en la ciudad de Bakú, Capital de ese país. En este orden de ideas, mis opiniones como militante en el desempeño de ese cargo se hacen inconvenientes e inoportunas, teniendo en cuenta que mi misión me plantea la necesidad de atender a todos los colombianos que requieran de mis servicios sin distingo de ideología o de posición política. Por lo anterior, y a pesar de que aún me cobija mi derecho a la libertad de opinión y expresión como a cualquier otro ciudadano, debo entender que la función para la cual he sido designado requiere de mi profesionalismo, y esto implica sacrificios que debo asumir sin miramientos en aras de desempeñar el cargo de la mejor manera.

Es así que a partir de hoy he decidido cerrar mi cuenta de X, en donde ejerzo con mayor fiereza mi militancia política, para concentrarme en la atención para todos los colombianos que requieran los servicios para los cuales he sido designado con la altura que el reto merece y con el objetivo de prestar un servicio ejemplar, de acuerdo con los requerimientos que el cargo exige.

A partir de este momento, mis opiniones personales con respecto de la política quedan relegadas con el único propósito de entregarme al país en toda su dimensión. El cargo para el cual he sido designado ha sido declinado por los funcionarios de carrera de la Cancillería y mi Hoja de Vida está disponible en el SIGEP II, para quienes quieran indagar sobre mi preparación profesional, mis títulos y mi experiencia. 

Solo me queda agradecer a las personas que me han seguido en esa red social y que han compartido mis opiniones y mis luchas. Volveré cuando las circunstancias me lo permitan y cuando mi opinión no riña con el desempeño de mis funciones. Mis escritos literarios serán publicados por el portal Linotipia.com y divulgados en la cuenta de X @linotipia_com, que será el único espacio en el que publicaré textos sin inclinación política u opiniones sobre el contexto nacional.

Por lo pronto, me debo a una causa nacional desprovista de preferencias en un país que se abre como una posibilidad para muchos colombianos, de un encanto único y con elementos más que interesantes para explorar desde las relaciones bilaterales y como un destino inexplorado para la mayoría de colombianos. El desafío es inmenso y lo asumo con toda la seriedad y el compromiso que debe regir el comportamiento de un funcionario público. Quienes me conocen saben que mi desempeño en la función pública ha sido intachable y que he ejercido cada cargo con altura, dignidad y honestidad, como me lo enseñara mi padre.

Así pues, me despido de una red en la que me he podido expresar con total libertad y sin censura, justamente porque mi compromiso ético está por encima de mis libertades que ahora tienen un límite en el servicio a los colombianos que me requieran en el exterior.

Agradezco de antemano su comprensión y espero que me sigan leyendo en el portal que hemos construido con un equipo magnífico con el que hemos contagiado a muchos la alegría de escribir a través de los cursos de redacción, los talleres de inmersión, las mentorías personalizadas y el club de escritores de Linotipia.com.

Buen viento y buena mar para cada uno en sus luchas. 

Gracias por todo. Hasta pronto.

Andrés Felipe Giraldo L.

Comment here