LiteraturaReseñas literarias

Yo soy yo

Por Vladimiro Camacho

“Yo soy yo”, este es el título del libro escrito por Ana María Echeverri del que pude presenciar la presentación en Villa de Leyva, Boyacá, gracias a una afortunada casualidad.

La sugestiva presentación que escuchamos los asistentes desde que llegamos a la Librería El Relato fue la siguiente: “La historia de Martín, un hombre trans que nació en el cuerpo de una mujer”.

La escritora, periodista y cineasta narró cómo conoció y se interesó por esta persona. Me sorprendió cuando contó que su personaje, en algún momento, le dijo que no sabía con exactitud si era hombre, mujer o, tal vez, los dos. Dicha afirmación me llegó como el golpe de luz de un reflector: comprendí que estaba experimentando una de esas vivencias que llegan de vez en cuando de forma reveladora. Y me sentí feliz de ese conocimiento. Ahora que por mi edad me acerco a la muerte, ¡me alegra conocer esa expresión de diversidad humana tan especial!, así como comprender lo que me ha sucedido en este cuarto de siglo: he ido entendiendo y aceptando una a una de las expresiones de diversidad de esa sigla que continúa creciendo:  LGTBQ+.

Cada vez que comprendo y acepto una de estas diversidades crezco como ser humano, porque estoy saldando —como ciudadano del siglo pasado— la deuda de misoginia, machismo, homofobia, racismo, clasismo y supremacismo propia de mi generación.

Comment here